martes, 2 de octubre de 2012

TOMATES ENFERMOS??

Hola a todos!!! Empezando el mes con la noticia de que mis tomates están enfermos. Para empezar les contare que cuando empezamos con el macetohuerto las dos primeras hortalizas que sembramos fueron tomates y guindillas (pimiento cayena), como no teníamos ni idea de lo que hacíamos tomamos una caja de plástico de esas que te dan en el supermercado le pusimos como 10 litros de sustrato y un kilo de humus y después pusimos todas las semillas que traía el sobre (según el empaque era para 200 plantas).

Le dimos los cuidados que creíamos necesarios, riego constante y ponerlas a pleno sol, y aunque usted no lo crea lograron germinar algunas y digo esto porque el sustrato que usamos no era el adecuado porque era muy arcilloso y además plantamos muchísimas semillas en un espacio tan reducido.




Tomates en su primer semillero

Después leyendo otros blogs e investigando en la web aprendí que para los tomates se realizan semilleros y una vez que las plántulas tienen de 6 a 8 semanas se trasplantan a su maceta definitiva. Bueno eso es ahora pero cuando iniciamos no tenia ni idea jejeje!!!

Cuando los tomates empezaron a germinar nos dimos cuenta que seria casi imposible que crecieran juntas por lo cual se les trasplanto a otros recipientes temporales que mi marido hizo reciclando botellas de refrescos, lo que nos dejo con 18 plantitas colocadas 3 en cada semillero. Esto lo realizamos 16 días después de sembrados los tomates.






Tomates en su segundo semillero




Después de ser trasplantados se fueron adaptando bien  y empezaron a crecer sin ningún problema.





Si todo iba muy bien hasta que hace 3 días algunas de sus hojas se empezaron a poner amarillas y como  me empezó a preocupar empece a buscar la razón. Algunas de las causas posible que encontré fueron que podría ser por exceso de sol, por exceso en el riego o por alguna plaga u hongo. Luego de leer casi todas las posibilidades que encontré en Infojardin puse manos a la obra para ver si alguna plaga estaba haciendo de las suyas en mis tomates pero después de haber checado el envés de todas las hojas no encontré nada, uff que alivio!!

Como no fue ninguna plaga los aparte del sol por dos días pero no mejoraron :( de hecho se pusieron peor, así que seguí checando posibilidades y pase a ver si no era el exceso de riego y para mi sorpresa esa era la causa. Al sacar las plántulas del primer semillero pude notar que el sustrato estaba empapado y lo mismo con las restantes. 

Por ello aunque aún les faltaban 4 semanas mas tuvimos que volver a cambiarlas a otro recipiente, esta vez a unas macetas mas grandes. Esto lo realizamos el día de ayer y ya hoy aunque se ven un poco afectadas por el cambio de maceta sus hojas se ven mejor. 





En sus nuevos contenedores!!!

Lo que aprendí de este error es a controlarme un poco con el riego si bien es que nosotros vivimos en un clima muuuy caluroso y que las hortalizas en maceta necesitan riegos más continuos ahora los espaciare un poco mas para que mis vegetales no sufran.

Nuestros tomates al día de hoy tienen 38 días esperaremos 4 semanas mas para trasplantar a cada uno a su maceta definitiva. Acerca de este tema alguien sabe que tamaño de contenedor necesita cada tomatera yo he leído en algunos lugares que con una maceta de 30 cm de alto y 30 cm de diámetro es mas que suficiente.

Si alguien sabe algo mas sobre esto esperamos su comentarios. hasta la próxima :)!!!


2 comentarios:

  1. Q tal! Enhorabuena por el blog!!
    Los tomatitos lo q parecen estar demasiado húmedos. los podías poner más al sol, pq les gusta y les hace falta. Tb dejar uno solo en cada maceta, pq necesitarán espacio. Es un consejo. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la visita!!! Lo de nuestros tomates si era un exceso de humedad me he pasado con el riego como por acá hace mucho calor pues los regaba dos veces al dia. Ahora solo los riego al atardecer y todo bien con ellos. Pronto los pasaremos a unos contenedores mas grande para que estén mas cómodos jejeje!!! Gracias por los consejos!!!!

      Eliminar